Balears Vadegust
Las DO Binissalem y Pla i Llevant reivindican su espacio ante Simonet

En plena vendimia, la dirección de los consejos reguladores de las DO Binissalem y Pla i Llevant han ido a la consellería de Agricultura a hacer el primer encuentro con el consejero Joan Simonet. Según fuentes de este departamento del Gobierno Balear, «entre otros temas, se ha charlado del apoyo a la digitalización con la nueva PEC, de los cambios en las ayudas de promoción y de la simplificación burocrática de los pliegos.», con la intención de «continuar colaborando y trabajando para la mejora del sector». A la reunión, además del consejero Simonet también estaba presente el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés.

Viejas y nuevas reivindicaciones

Durante la reunión, las dos Denominaciones de Origen han planteado la necesidad de agilizar la tramitación para poder modificar los reglamentos de los consejos reguladores que, en el caso de Binissalem, demandan de hace tiempo para poder introducir cambios en las condiciones que limitan las variedades autorizadas para poder producir vino amparado en la DO así como modificar el grado de acidez. José Luis Roses, presidente de la DO Binissalem, ha remarcado también la necesidad de sacar adelante la autorización a introducir la denominación del municipio en el etiquetado de las botellas, tal como ha solicitado reiteradamente la DO Binissalem. Y de la acreditación de la IGP Islas Baleares, que todavía está encima la mesa.

«Se trata del primer contacto de las DO con el equipo que tiene que regir en esta legislatura», apunta Toni Bennàssar, presidente de la DO Plano y Quitando, para situar la conversación. Bennàssar ha destacado algunos de los puntos abordados, entre los cuales ha hecho hincapié la necesidad de apoyo de la consejería para conseguir la informatización de las actividades de las DO y la necesidad de adecuar el calendario administrativo con las actividades de promoción de las DO con el objetivo de que no queden meses fuera de la posibilidad de acogerse a las ayudas, y la agilización de los procedimientos de cambio de los pliegos de condiciones; en sintonía con el que ha pedido Binissalem.

Pla i Llevant, pero, hace hincapié en la necesidad de agilizar también por parte de la Consellería las autorizaciones de certificación de los consejos reguladores acreditados para que puedan llevar a cabo las auditorías y la conveniencia de activar el funcionamiento de las ADV, que tienen como objetivo facilitar información a los viticultores sobre el estado de las viñas.

Y un tema que es de preocupación común para todos los elaboradores del vino de Mallorca, la necesidad de establecer criterios claros de la información que tienen que llevar las etiquetas de vino respecto de los valores nutricionales, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

Ambos presidentes han remarcado el tono amistoso del encuentro y la ventaja que tener en el nuevo consejero un interlocutor conocedor del sector que, han dicho, facilita y muy sobre todo estos primeros momentos del nuevo mandato. Hecho que hacen extensivo a la designación de Fernando Fernández, al frente de la dirección general de Agricultura, que asegura la continuidad en la gestión de este departamento, básico por el sector del vino.

Més notícies
Els presidents de les DOs i les directores tècniques, a la reunió amb el conseller Simonet i el director general Llabrés/CAIB
Las DO Binissalem y Pla i Llevant reivindican su espacio ante Simonet
Hacen valer su peso en el mundo del vino de Mallorca y piden agilizar los cambios en los reglamentos de las denominaciones de origen

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa